sábado, 6 de junio de 2015

FINANZAS AGRÍCOLAS
Las finanzas agrícolas representan un sector de las finanzas rurales y se refieren al financiamiento de las actividades relacionadas con la agricultura, tales como, provisión de insumos, distribución, venta al mayoreo, procesamiento, mercadeo, entre otros. Los proveedores de servicios financieros enfrentan distintos retos cuando tienen que lidiar con este sector ya que la naturaleza estacional de la producción y su dependencia en procesos biológicos y recursos naturales deja a los productores sujetos a eventos que van más allá de su control. Sequías, inundaciones, o plagas son comunes a esta actividad productiva. De otro lado, siendo la tierra el activo más ampliamente aceptado como colateral, se presentan frecuentemente problemas referentes a los derechos de títulos de propiedad en áreas rurales. Los préstamos pequeños raramente justifican los costos de acción legal para reclamar las tierras y ejecutar las garantías. Activos muebles como ganado, maquinaria y equipo también se encuentran sujetos a riesgos de no poseer derechos de propiedad y cobertura de algún seguro.
Tipos Y Características De Créditos
Los más importantes tipos de créditos disponibles en el mercado son: Créditos de Consumo, Créditos Comerciales y Créditos Hipotecarios.


Tipos
Créditos de Consumo: monto de dinero que otorga el Banco a personas para la adquisición de bienes o pago de servicios Los créditos de consumo son normalmente es pactado para ser pagado en el corto o mediano plazo (1 a 4 años).
Créditos Comerciales: monto de dinero que otorga el Banco a empresas de diverso tamaño para satisfacer necesidades de Capital de Trabajo, adquisición de bienes, pago de servicios orientados a la operación de la misma o para refinanciar pasivos con otras instituciones y proveedores de corto plazo y que normalmente es pactado para ser pagado en el corto o mediano plazo (1 a 4 años).
Créditos Hipotecarios: Los créditos que otorga el Banco para la adquisición de un terreno o propiedad y para la construcción de viviendas, oficinas y otros bienes raíces, con la garantía de la hipoteca sobre el bien adquirido o construido. Los créditos hipotecarios, a diferencia de los de consumo, son normalmente es pactado para su pago en el mediano o largo plazo (8 a 40 años, aunque lo habitual son 20 años).
Créditos universitarios: Los créditos para ingresar a la universidad tienen como característica principal la oferta de dinero a largo plazo, permitiendo que quien lo recibe pueda pagar el crédito una vez que ha terminado su carrera y ya se encuentra en condiciones de obtener sus propios ingresos a través de su trabajo

Las Finanzas en el Desarrollo Endógeno
Trabajo presenta un estudio de carácter descriptivo sobre la política de economía social y desarrollo endógeno que adelanta el gobierno venezolano desde laConstitución Nacional de 1999. Desde esa fecha, el gobierno emprendió distintas iniciativas en materia económica, utilizando los conceptos de “equilibrio económico”, “desarrollo endógeno”, “nuevocooperativismo” y, más recientemente, “modelo de producción social”. Estas iniciativas han estado dirigidas, de acuerdo con la visión del gobierno, a cambiar el ordenamiento económico vigente por un sistemano capitalista, humanizado y soberano. Las estrategias que el gobierno se ha propuesto llevar a la práctica para lograr tales propósitos han sido:
a) La democratización del capital y la tierra.
b) La soberanía en la orientación y distribución de la riqueza nacional, hacia el desarrollo de las potencialidades internas de las comunidades en la ciudad y el campo.
c) La inclusión social en laactividad productiva.
MÉTODOS DE INTERPRETACIÓN DE DATOS FINANCIEROS:
Método horizontal y vertical e histórico:
El método vertical se refiere a la utilización de los estados financieros de un período para conocer su situación o resultados.
En el método horizontal se comparan entre sí los dos últimos períodos, ya que en el período que esta sucediendo se compara la contabilidad contra el presupuesto.
En el método histórico se analizan tendencias, ya sea de porcentajes, índices o razones financieras, puede graficarse para mejor ilustración.
Las razones financieras:
Las razones financieras dan indicadores para conocer si la entidad sujeta a evaluación es solvente, productiva, si tiene liquidez, etc.
Algunas de las razones financieras son:
Capital de trabajo.- esta razón se obtiene de la diferencia entre el activo circulante y el pasivo circulante. Representa el monto de recursos que la empresa tiene destinado a cubrir las erogaciones necesarias para su operación.
Prueba del ácido.-es muy usada para evaluar la capacidad inmediata de pago que tienen las empresas. Se obtiene de dividir el activo disponible (es decir el efectivo en caja y bancos y valores de fácil realización) entre el pasivo circulante (a corto plazo).
Rotación de clientes por cobrar.- este índice se obtiene de dividir los ingresos de operación entre el importe de las cuentas por cobrar a clientes. Refleja el número de veces que han rotado las cuentas por cobrar en el período.
Razón de propiedad.- refleja la proporción en que los dueños o accionistas han aportado para la compra del total de los activos.
Razón de propiedad.- refleja la proporción en que los dueños o accionistas han aportado para la compra del total de los activos.
Valor contable de las acciones.- indica el valor de cada título y se obtiene de dividir el total del capital contable entre el número de acciones suscritas y pagadas.
Tasa de rendimiento: significa la rentabilidad de la inversión total de los accionistas. Se calcula dividiendo la utilidad neta, después de impuestos, entre el capital contable


QUE ES UN AVALUO?

Un Avalúo así comunmente llamado no es mas que es un Informe Técnico que se formula o redacta sobre la base de aplicación del método científico y del conocimiento de herramientas estadísticas, matemáticas y financieras del autor que deduce el Valor de la Propiedad referida a bienes muebles o inmuebles, se trata de un estudio que incluye el análisis sopesado de factores arquitectónicos, urbanísticos, estructurales y de mercado, entre otros aspectos, para determinar el valor comercial de una propiedad determinada.


Qué debe contener un Informe Técnico de Avalúo ?

El primer requisito legal es que debe ser formulado por un profesional Avaluador, ya que este último está formado en la consideración de aspectos técnicos jurídicos, técnicas constructivas, financieras y urbanísticas que van a garantizar un valor acorde con el mercado inmobiliario de aceptación para el propietario como para los potenciales compradores.

Este Avaluador generalmente Ingeniero, Arquitecto, Economista entre otras disciplinas Contadores y Abogados, una vez asociados a sus respectivos gremios deben optar por un Curso Especializado en Materia Valuatoria bien dictados hoy en día por Sociedades de Tasadores tales como la Sociedad de Ingeniería de la Tasación de Venezuela (SOITAVE) así como Sociedad Venezolana de Economistas Tasadores(SOVECTA) de Economistas y la Asociación Civil de Avaluadores Profesionales Venezolanos (ASAPROVE) como las más reconocidas, una vez aprobados las exigencias académicas de sus respectivos Cursos y convertirse en agremiados de ellos proceden a inscribirse por ante el registro Nacional de Avaluadores de la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones SUDEBAN, que otorga un número de registro y una credencial útil para ejercer tan interesante tarea autorizado oficialmente por el Estado Venezolano.

Contenido propiamente dicho del Informe Técnico de Avalúo:

- Indicación de la clase de avalúo y su la justificación.

- Identificación del bien(es) a valuar.

- Características de la propiedad. Se trata de una descripción física del terreno, las dependencias, los acabados.
- Información jurídica y de titularidad. Indicación de linderos, la cabida, la tradición legal, entre otros .

- Singularidad urbanística del sector o Zona según Ordenanza Municipal (Variables Urbanas Fundamentales). Es decir su ubicación o uso por ejemplo, comercial, residencial, industrial, áreas verdes, educacional o deportivo.
- Tabla de Valores referenciales obtenido de fuentes registrales o de aquellas empresas especializadas que los aporte.

- La vigencia del avalúo es de seis(6) meses

- Metodologías aplicadas. Incluyendo los datos, referencias y algoritmos matemáticos financieros empleados en la obtención del valor para que sea demostrable ante terceros.

- Métodos de depreciación empleados.

- La identificación del Profesional que la persona que realiza el avalúo y la constancia de su inclusión en las listas que componen el Registro Nacional de Avaluadores SUDEBAN así como de SOITAVE, SOVECTA, COLEGIO DE INGENIEROS o COLEGIO DE ECONOMISTAS, etc.

- El valor del inmueble

- Registro fotográfico de la visita. Imágenes de la propiedad con comentarios que permitan identificar cada una de las áreas y sus estado.

- Al documento final se le deben adjuntar las notas, fichas, documentos y/o mapas, levantamientos topográficos, documentos de titulación y otros que hayan podido utilizarse durante el avalúo.